02/01/2012 | Balance de la actividad en “El León” | 1555 Lecturas

Balonmano con año “maravilloso”

El Presidente de subcomisión de Handball del Sportivo Villa Cubas, Gastón Vaquel, calificó como “maravilloso” al año que vivió el Handball “león”, al hacer un balance de la temporada que finaliza.

Al respecto, recordó comenzamos a fines de febrero, cuando junto a Iván Lezana se hicieron cargo de los planteles femenino y masculino de handball, el cual desde la formación de la Subcomisión “no ha dejado de trabajar para formar, entrenar y preparar los equipos para diferentes participación a nivel Provincial y Regional”.

También resaltó la última invitación recibida a la XIX Copa Gaucha de Handball, en la ciudad de Salta,  a nivel Nacional, “la cual no pudieron participar por el costo económico que está demandaba”.

“El Handball de Villa Cubas este año recibió invitaciones de varias provincias para participar de diferentes torneos, a muchos no pudieron cumplir por el gasto económico que demandaban, sin embargo pudo cumplir y estar presente por ejemplo en la “Copa Néstor Torres” en la ciudad de Salta, junto a los mejores equipos del NOA, con una aceptable participación en dicho evento, logrando cumplir los objetivos planteados, y adquiriendo una gran experiencia por el nivel de sus rivales” detallaron.

Además, estuvo participando de la Liga Regional de Handball del NOA, junto a equipos de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, torneo que “se realizó en tres oportunidades llevando a Villa Cubas junto a su handball a visitar las provincias vecinas, luego siguieron sus participaciones en Torneos Regionales en Tucumán, Andalgalá y La Rioja”.

Luego, Vaquel señaló: “La verdad que cerramos el año, con un balance muy positivo para el handball de nuestra institución, donde uno de sus logros y el mas importante fue formar la primera Subcomisión de Handball en un club y de la Provincia, para así organizar y planificar todo lo referido a dicha disciplina, y una vez formado el grupo de trabajo”.

Continuando, dijo que “el siguiente logro fue obtener dos planteles de veinte jugadores aproximadamente cada uno, participando de competencias muy importantes, a nivel Provincial y Regional, adquiriendo la experiencia necesaria para mejorar y estar preparados para futuros torneos. Siempre sumando a ambos equipos elementos técnicos y tácticos para el crecimiento de cada unos de sus jugadores/as, apostando para el próximo año algo mucho mejor, como la formación de una escuelita de minihandball y así trabajar en divisiones formativas”.

En otro pasaje, Vaquel señaló: “También apuntaremos a las contrataciones de Profesionales Técnicos para ambos planteles, y así todo llevará a obtener logros aun mas importantes, dejando al club en lo mas alto y con reconocimientos en diferente niveles deportivos, ya este año hemos tenidos jugadores que se han destacado en diferentes posiciones, siendo invitados a formar parte de equipos de otras provincias”.

Y cerró, remarcando que “ahora ya estamos cerrando el año en lo que es participaciones, con el logro de este subcampeonato en Damas, y planificando lo que será la pretemporada para ambos planteles bajo las ordenes del preparador físico Iván Lezana a fines de enero, en el interior de la provincia, donde se fortalecerá a los jugadores en la parte física y técnica, poniéndolos a  punto junto a partidos amistosos en las vecinas provincias de La Rioja y Tucumán, para encarar el calendario de competencias para el 2012”.

 

Asociación en marcha

Por otra parte, Vaquel adelantó que “en unos días se estará formando la primera Asociación de Handball de la provincia, esta será totalmente legal (ya existe una, y es ilegal, formada por el Prof. Daniel Comelli y Sergio Herrera, la cual entre otras irregularidades no hizo participes a los demás equipos existentes en la provincia, realizando una premiación a las jugadoras destacadas del año, lo cual no fue mala la intención, pero fue falsa ya que no tenia de donde avalar dicha entrega de premios) la cual contara con la personería jurídica, un acuerdo y estatutos, sumando la participación de equipos locales y del interior, en un total de siete equipos”.

Prosiguiendo, detalló que la misma “se encargará de planificar lo que será el próximo año para el handball de la provincia, buscando el apoyo por parte de la nueva gestión de la Secretaria de Deportes y la Dirección de Deportes de la Capital, partiendo de una organización, planificación y puesta en marcha de la Liga Catamarqueña de Handball, así apuntando al crecimiento por igual para todos los equipos de la provincia, donde también harán participes a equipos de instituciones educativas”.

Además, añadieron que “dentro de este proyecto entrará las capacitación para jóvenes como árbitros de handball por parte de árbitros nacionales de la Confederación Argentina de Handball (CAH) y de la Asociación de Árbitros Argentinos de Balonmano (AAAB), también trayendo a la provincia a entrenadores nacionales para charlas y capacitaciones, brindando calidad y educación sobre handball. Todo señala a lo que será un gran año, paso a paso para darle al Handball en Catamarca el reconocimiento que se merece. Hay personas que vienen trabajando hace años con los mismos idéales y llegó el momento de hacerlo realidad, contamos con jóvenes de mucha experiencia de handball afuera de la provincia, y con jugadores de grandes capacidades, que va desde los 8 años en adelante, y también de suma importancia la participación de algunos profesores dedicados durante mucho tiempo al handball, como lo son el Prof. Marcelo Abarza y el Prof. José Bambicha. Juntos pondremos en marcha una nueva etapa de esta gran disciplina en la provincia”.

Para cerrar, Vaquel agradeció el respaldo por parte de Tolotti -presidente del club- y la comisión directiva, también de Polonio –utilero- que “siempre nos está brindando una mano, a Débora Akike de Lucerna Calzados por las camisetas de las damas y a todas las personas que lo acompañan en este proyecto que es un sueño y de a poco se va haciendo realidad, siguiendo el buen camino, acompañado de voluntad y mucho sacrificio para alcanzar la metas propuestas, y no solo dejar el nombre del club en lo mas alto, sino a el handball de Catamarca”. 

 

Torneo en el “Poli”

Desde el handball de Villa Cubas, por último, recordaron que en el estadio auxiliar del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiu”, se llevó a cabo recientemente un certamen de Handball Femenino de 1ra. división “Copa Genaro Collantes”, que organizó el Prof. Sergio Herrera, de la escuela de Handball de la Secretaria de Deportes.

Intervinieron Racing (Andalgalá), Recreo Handball (Recreo), Villa Cubas y Secretaría de Deportes de Catamarca, en torneo donde el local derrotaría inicialmente a Racing y luego Villa Cubas superó a Recreo Handball con una amplia ventaja en el juego y el goleo.

Por el 3er. puesto, Andalgalá venció a cómodamente a un Recreo “débil y mediocre en el juego, mostrando al técnico encargado Daniel Comelli muy enfadado y nervioso con sus jugadoras y el arbitraje, mostrando así la persona que realmente es, y no el profesional educado y respetuoso que debería ser” acotaron desde el handball de Villa Cubas.

La final fue con bastante público, enfrentándose Secretaría de Deportes y el Club Sportivo Villa Cubas, con victoria del primero por una amplia ventaja en el marcador.

Las posiciones finales quedaron: 1º Secretaria de Deportes; 2º Club Sportivo Villa Cubas; 3º Racing Club (Andalgalá); y 4º Recreo Handball.

Desde la Subcomisión de Handball de Villa Cubas agradecieron la invitación de parte del Prof. Sergio Herrera, “el cual anteriormente había invitado a nuestra institución a otro torneo femenino de handball, que cabe aclarar no participaron por cuestiones personales, y se hizo aviso con anticipación al organizador del mismo” indicaron. Y recalcaron: “En una nota publican que Villa Cubas se dijó que Villa Cubas pegó el ‘faltazo’ lo cual no fue así, ya que la capitana del equipo femenino Verónica Maza había avisado de su ‘no participación a dicho evento. Tema aclarado”.

Print
del.icio.us Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com FriendFeed LinkedIn Netvibes PDF Ping.fm Technorati Meneame Twitter