13/02/2014 | POR LA COPA ARGENTINA | 984 Lecturas

Zarpazo de "El León" en Santiago

El Sportivo Villa Cubas avanzó este miércoles 12 en la Copa Argentina 2013/14 al eliminar a Central Córdoba de Santiago del Estero al superarlo por 4 a 2, tras empatar en el tiempo reglamentario 1 a 1. Los goles fueron convertidos por Esteban Valatkeevicnis y Ramón Moreno.

El golero José Mancinelli fue el héroe de la noche al contener los disparos de Alexis Bulgarelli y de Héctor Arrigo, mientras que Villa Cubas tuvo un 100% de efectividad con las conversiones de propio Mancinelli, Agüero, Arrieta y Villarreal.

Primer tiempo

Un primer segmento donde no hubo diferencias entre dos equipos de categorías diferentes. Villa Cubas tuvo mucha personalidad y le jugó de igual a igual al equipo de Juan Carlos Roldán, que presentó un equipo mixado.

Pero la visita creó la primera opción ofensiva a los 5 minutos con una pelota en el palo, donde Valatkevicnis se anticipó a la defensa tras un desborde de Condorí. Era la primera insinuación de Villa Cubas, que mostró algo más, ya que a los 9 minutos, Joaquín Ledesma sacó una pelota complicada tras un corner de Gallego.

Central Córdoba estuvo un poco inseguro en la marca y también en el juego asociado, y a los 11 minutos se abrió el marcador con un corner cerrado con mucha rosca y Esteban Valatkevicnis la metió al fondo de la red. Sorpresa y media.

No pudo festejar mucho Villa Cubas, ya que a los 15 minutos, apareció Ramón Moreno por atrás y de cabeza, y estableció la igualdad (1-1), para el delirio de su parcialidad.

El partido se hizo de “ida y vuelta”, con dos equipos decididos a marcar la diferencia ofensiva en los metros finales, siendo la zona media de transito. El equipo de Juan Carlos Roldán comenzó a tener protagonismo con Víctor Beraldi y Diego Suárez con algunos desequilibrios, al igual que la visita, que tuvo jugadores importantes en su estructura donde el trabajo de doble cinco impecable de Arrieta y López dieron sus frutos, bien complementados por Sigampa y Condori, siendo Gómez el hombre de la pausa. La visita presentó un juego ambicioso.

Las chances fueron minimizándose pero con un juego dinámico, y el atractivo pasaba por el buen juego, y Suárez y Bulgarelli tuvieron sus chances ante un Mancinelli seguro, mientras que el conjunto de Roque Ferreyra contó con dos chances más con Valatkevicnis.

Segundo tiempo

Los dos equipos siguieron con las mismas intenciones, y la visita tuvo la primera aproximación con un corner cerrado ejecutado por Gómez antes de los primeros 10 minutos de juego.

Los ingresos de Sergio Salto y Héctor Arrigo le dieron mayores recursos en la zona media y en los metros finales, y Diego Suárez a los 12 minutos se perdió el segundo, salvando el golero visitante una segura caída de su arco.

La respuesta no se hizo esperar después de los 15 minutos, donde Esteban Valatkevicnis ganó una pelota pérdida y definió a un costado de Ledesma, en la segunda opción de Villa Cubas.

Los roles cambiaron ya que Central Córdoba fue el dominador excluyente del juego después del primer cuarto de hora ante un rival que se quedó sin “gasolina” y sin piernas, permitiendo el protagonismo del conjunto ferroviario, que marcó diferencias pero le faltó contundencia de tres cuarto de cancha hacia adelante.

El coach visitante metió todos los cambios con Villareal y Agüero buscando oxigenar la zona de gestación y arriba, pero con muchas complicaciones, ya que Villa Cubas fue un equipo diferente a comparación del primer tiempo, y porque el local también creció en su juego colectivo. Central fue creciendo en todo los sectores del campo de juego y también el “Pollo” Roldán metió tres hombres de punta al final con el ingreso de Leo Sequiera, para ganar el partido y estuvo muy cerca ante un rival que apostaba al empate cerrando las persianas ofensivas.

Héctor Arrigo en dos oportunidades por arriba tuvo sus chances pero el golero Mancinelli fue creciendo como figura, y respondió con mucha seguridad.

Los minutos finales fueron para Central pero su rival se cerró muy bien atrás y la definición llegó recién desde los 12 pasos, donde Villa Cubas fue más certero y efectivo. El local mereció más pero no encontró los recursos para generar el triunfo, y en la lotería de los penales, Mancinelli fue la figura de la noche en el Barrio Oeste.

C. Córdoba 1 (2)-Villa Cubas 1 (4).

C. Córdoba: Joaquín Ledesma; Vera Oviedo, Ameli y Mainguyague; Ramón Moreno, Ramasco, Balbuena (Sergio Salto) y Víctor Beraldi (Leonardo Sequeira); Diego Suárez; Emanuel Salvatierra (Héctor Arrigo) y Alexis Bulgarelli. DT: Juan Carlos Roldán.

Villa Cubas: José Mancineli; Carlos Tapia, Sebastián Barrionuevo, Jonathan Rivera; Neri Sigampa (Gastón Villarreal), Alejandro Arrieta, Guillermo López, Santiago Condorí; Gonzalo Gómez; Martín Gallego (Néstor Agüero), Esteban Valatkevicnis. DT: Roque Ferreyra.

Goles: PT 11’ Esteban Valatkevicnis (VC) 15 Ramón Moreno (CC).

Definición en los penales: Para Central Córdoba (2) marcaron Ameli y Mainguyague.

Para Villa Cubas (4) anotaron Arrieta, Villareal, Agüero y Mancinelli, mientras que el golero José Mancinelli contuvo los disparos de Bulgarelli y Arrigo.

Árbitro: Miguel Ángel Mazón (Chaco). Cancha: Central Córdoba.

Gentileza: ABC Deporte de Santiago del Estero