Básquetbol

Nació en el año 1951, incorporándose junto con las bochas, esta iniciativa fue el Sr. Américo Ávila, jugador de fútbol de 1ra. división y en ese entonces oficial del Regimiento 17 de Infantería y esa función ayudó para que trajera a un grupo de soldados que nivelaron el terreno y se procedió a construir la cancha de básquetbol con piso de mosaicos (la que actualmente posee).
En el año 1953 ganaron el ascenso y recién en el año 1961 lograron consagrarse por primera vez campeón del Torneo Anual de la Federación. Integraban ese plantel los hermanos José y Ramón Villafañe, Silverio Noriega, Víctor Medina, Gustavo Perea, Dardo Quinteros, Roberto Tapia, Julio Martínez, Luis Vega, Oscar Quinteros y José Pizarro. Esta disciplina fue creciendo hasta que en el año 1968 y 1969 se clasifican nuevamente campeones del Torneo Anual, estos logros se sucedieron dos años antes de que en Catamarca se jugará el Campeonato Argentino de básquetbol en el que concurrieron 22 delegaciones de todas las provincias y fueron convocados para integrar la selección local, son los jugadores ‘villacubanos’ Oscar Quinteros, Mario Aragón y Luis Noriega, éste último desafectado por el técnico.
En la década del 70 al 80 y hasta el 90, el básquetbol cobró una especial importancia y los dirigentes brindaron el respaldo necesario para que la atención de las divisiones inferiores sean prioritarias en su capacitación y enseñanza con instructores-entrenadores como Silverio Noriega, Carlos Misto, “Turco” Assef y Luis Noriega y que en el transcurso de esos años consiguieron ser siempre protagonistas en todos los campeonatos oficiales, algunos de estos jugadores surgieron de las categorías Menores fueron los hermanos Lizarraga (Luis y Marcelo), René Rizzardo, Mario Suárez, Andrés Llado, Jorge Olivera, Eduardo Robledo, Carlos Ramayo, René Salas y Ceballos, y un destacado jugador a nivel nacional que participó muchos años en la Liga Nacional “A” e integró varios seleccionados de Catamarca en los Campeonatos Argentinos: Rodolfo Bollecich.
El básquet actual en el Club Sp. Villa Cubas sigue manteniéndose y sostiene siempre su preocupación para volcar todo su esfuerzo en las divisiones formativas, sin descuidar la Primera división que en el último torneo clasificatorio para jugar la Liga “C” perdió el partido final con Hindú por tres puntos.
Por último, debemos hacer mención de hace tres  años que se incorporó el básquetbol femenino y hoy contamos con dos categorías (Cadetes y Mayores) que compiten con otros clubes, por no existir un ente que los organice.

Mario ‘Kokín’ Aragón

Silverio Noriega

Uno de los hombres más identificados y luchador del club cumpliendo distintas funciones como jugador, técnico y dirigente de fútbol, básquetbol y bochas, desde su fundación.