Bowling

Por Lorenzo Toledo

El Club Sportivo Villa Cubas fue pionero en el bowling de Catamarca, ya que fue la primera institución que construyó sus pistas entre los años 1973 y comienzos de 1974, durante la presidencia de Gianfranco Colla, quien se interiorizó de la disciplina y trajo gente especializada para construir las mismas.
Por estas canchas pasaron todos los jugadores que tiene Catamarca, en mayor o menor medida, y también se organizaron torneos de gran convocatoria y con calidad de jugadores.
Villa Cubas albergó dos campeonatos Argentinos, uno femenino y otro masculino, que se hicieron en el año 2007 y que tuvieron mucho éxito, con la presencia de jugadores de todo el país.
Además, fuimos sede de muchísimos regionales del Noroeste Argentino donde intervenían Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y en algunos años La Rioja. Igualmente, un año, se organizó el Campeonato ‘Calchaquí’ que resultó exitoso y del cual participaron equipos del NOA y de Córdoba, Capital Federal, Venado Tuerto (Santa Fe) y Mendoza.
Hubo muchos jugadores importantes de Villa Cubas, que siempre se caracterizaba por tener valores de primer nivel, muy respetados en la región. Puedo mencionar a Raúl Mercado, dos o tres veces campeón nacional; América Buitrago, campeona y subcampeona argentina; y Mercedes Martínez, subcampeona argentina.
Otros jugadores destacados fueron: Luis González (fallecido), Rogelio Picón, Luis Valles (fallecido), Julio Ausello, “Yusi” Castro, Carmen y Teresita Picón, Alicia Leiva, Mercedes Ruiz, Rima Ortiz y Betty Colombres, entre otros.
Actualmente y aunque deben recuperarse las pistas que están algo descuidadas, el bowling de Villa Cubas se mantiene vivo y fuerte, con las mismas ganas de siempre de continuar escribiendo su propia historia.