Judo

El judo en el Club Sportivo Villa Cubas comenzó en el año 2001 cuando fue sede de la preparación y entrenamiento de los equipos provinciales que participaron en los Juegos Trasandinos y en Campeonatos Nacionales e Internacionales, y al mismo tiempo fue escenario de la enseñanza y preparación de la escuela de judo Jigoro Kano.
En esta institución se formó y entrenó el equipo campeón de los JUDEJUT 2001, 2002, 2003 y 2004, y del cual surgieron los primeros representantes y medallistas de Catamarca en los Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales Juniors como lo fueron los yudocas Laura Plaza, Paola Molina, Paula Buján, Azul Córdoba, Martín Altamirano y Noelia Roldán y de otros numerosos campeones nacionales.
Además de tener orgullo de formarse y entrenarse en este establecimiento los tres yudocas seleccionados por el periodismo deportivo como los mejores deportistas del año como fueron Johann Diarte, Laura Plaza y Paula Bujan.
Ya se han realizado ocho torneos de los cuales, los cuatro últimos tuvieron el carácter de interprovincial y este año se realizará el 9no. certamen –también interprovincial- que estará fiscalizado por la Federación Catamarqueña de Judo y contará con auspicio de la Secretaría de Deportes y Recreación.
Como provincias campeonas de este tradicional torneo se coronaron Tucumán y La Rioja, entre otras.

Osvaldo García